- La paciencia como virtud-


Con origen en el vocablo latino "patientia", la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma ni sufrir; también tolerar desgracias y adversidades, cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.
Según el orden aristotélico la paciencia es una virtud potencial derivada de la fortaleza.

En resumen y de forma abreviada podemos decir que la paciencia es:

La calma o tranquilidad para esperar.

-----------------------------------------------------


X.- "ESPERANDO A TEODORO"

Teodoro de Heraclea, más conocido como Teodoro Stratelates, fue un famoso general de las fuerzas de Licinio, emperador de Roma entre los años 308 y 324. Fue promovido a gobernador de Bitinia del Ponto (zona situada al noroeste de Asia Menor y al suroeste del mar Negro) y de Plafagonia (área del centro-norte de Anatolia).
Llegado un momento declaró su fe cristiana y se negó a ofrecer sacrificios a los dioses; por el contrario rompió las esculturas de oro que los representaban y repartió los trozos entre los pobres. Por todo ello fue detenido, torturado, golpeado con barras de hierro y atravesado con afiladas puntas del mismo metal. Tras ser arrastrado por las calles de la ciudad le arrancaron los ojos y le quemaron, para posteriormente terminar siendo crucificado.
Pero los ángeles descendieron del cielo, lo bajaron de la cruz y lo curaron. Posteriormente dio testimonio de Cristo, liberó a multitud de presos que estaban injustamente encarcelados y finalmente se presentó nuevamente ante el juez, siendo decapitado el 8 de febrero del año 319.

Su martirio mereció su asunción a la santidad mediante el procedimiento de "pre-congregación" y sus restos mortales se hayan depositados en una capilla de la Iglesia de San Salvador, en Venecia, en donde es objeto de gran veneración y culto.

Es normal que los internautas que hayan leido alguna, o algunas, de las entradas de esta WEB se pregunten con extrañeza cual es la relación entre el declarado objeto de la WEB y el breve contenido de esta página. A todos ellos solo podemos decirles por ahora:

Paciencia, pronto les hablaremos más de Teodoro...